jueves, 8 de agosto de 2013

Reconoce si tu dinero es falso (Argentina)






Las monedas falsas están hechas con materiales distintos de los usados en la fabricación de las piezas genuinas. Para lograr los colores de las auténticas se recurre a aleaciones industriales o a baños de colores similares. Una aleación industrial, por ejemplo, es el latón, que está hecho con cobre y cinc.

Los defectos habituales que podemos encontrar en las monedas falsas son los siguientes:

Poca definición en diseños y textos, es decir, falta de detalles.
Falta de centrado en los diseños, es decir, el dibujo de la moneda no ocupa el centro exacto de la pieza.
La serie de pequeños puntos alrededor del borde –que se denomina “perlado”- presenta puntos deformados o aplastados.
Imperfecciones en la superficie.

Las falsificaciones que se han comprobado fueron en las monedas de un peso y 50 centavos. No se han encontrado monedas falsas de menor denominación.



Los billetes de uso legal en la Argentina tienen un diseño que previene falsificaciones y ofrece varios elementos para verificar que la pieza sea genuina. Ellos son los siguientes:

Marca de agua, que se puede observar mirando el billete al trasluz y viendo la imagen del prócer que corresponde a esa denominación. Esta imagen debe reproducir fielmente el retrato. Por ejemplo, en el caso del billete de 100 pesos se observa al trasluz la cara de Julio Argentino Roca.

Tinta de variabilidad óptica, sobre el número que indica el valor del billete, en la esquina superior izquierda. Este número se ve verde o azul según el ángulo de observación.

Hilo de seguridad, en la parte izquierda del anverso del billete. Se aprecia como una sucesión de segmentos plateados; al trasluz aparece una banda oscura y continua en la que puede leerse la leyenda “BCRA”, con el número que corresponde al valor del billete. Este hilo se encuentra en los billetes de 10 pesos o más.

Impresión calco-gráfica: El retrato del prócer correspondiente y otras impresiones están hechas en calcografía, es decir que presentan relieve perceptible al tacto.



¿Cómo detectar si un billete de Eva Perón es falso?

Ante la denuncias de falsificaciones, la ANSES detalló las medidas de seguridad con que cuenta esta divisa para que los usuarios no sean víctimas del fraude.

Muchos comercios minoristas no aceptan el nuevo billete de Eva Perón debido a que no lo conocen o por temor a las falsificaciones, un delito que afecta con frecuencia a jubilados y pensionados. Por eso, la ANSES salió a informar sobre las medidas de seguridad específica de este billete.

Motivo de registro perfecto: observada en transparencia, la representación estilizada de la balanza se vuelve completa.

Marca de agua: visible en transparencia, una filigrana exhibe el retrato de Eva Perón y su firma.
Hilo de seguridad: sus 5 mm integran el retrato de Eva Perón, las iniciales del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete. Visto en transparencia se vuelve continuo y bajo una lámpara UV, presenta una sucesión de cuadros.

Tinta magnética ópticamente variable: cuando la impresión se inclina, se observa un progresivo cambio de color del verde al azul en el que se ve una barra de luz que se desplaza dentro del elemento.
Elemento fluorescente: bajo la lámpara UV, algunas hojas del árbol de ceibo aparecen en amarillo.
Calcografía: le da al billete un relieve característico, perceptible, principalmente, sobre el retrato de Eva Perón, las zonas de texto, el valor, el escudo argentino y en la identificación para no videntes.

El lanzamiento del nuevo billete fue hecho en julio del año pasado al cumplirse 60 años de la muerte de Evita.
El organismo detalló, además, las características de los billetes en general, destacando las diferencias entre los originales y los falsos:

La textura del papel moneda es distinta a la del papel común, ya que tiene otros componentes y el billete es más rugoso, menos liso y más opaco.
Existe una marca de agua que repite el personaje histórico del anverso del billete, se ve perfectamente a contraluz y viene acompañada de las iniciales del prócer, en una tipografía cursiva, también como marca de agua. En el billete falsificado estos signos son muy burdos, se hacen con una suerte de marcador, lo cual hace muy notable la diferencia entre el imitado y el legítimo.

Hay un hilo metalizado que cruza el billete, salvo en el caso del de $2. Los demás billetes pueden ser reconocidos por esta referencia. En los de $10 y en los de $20, la cinta se ve si se pone el billete a contraluz, por estar insertada dentro del papel. En cambio, en el caso de los de $50 y $100, el hilo entra y sale del billete, y quedan a la vista los trocitos discontinuos. En todos los casos, allí puede leerse el monto del billete y las siglas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Los billetes falsos tienen, directamente en la superficie, los pedazos de papel metálico pegados en línea, que se desprenden fácilmente del papel.
En el ángulo superior izquierdo del anverso del billete aparece el número del monto del billete, en tinta latente. Esto significa que al moverlo, cambia el color del número, de verde a azul, según le dé la luz.
La numeración negra del margen superior derecho del anverso del billete está estampada, por lo tanto, al pasarle el dedo, se nota el relieve, a diferencia del otro número vertical del margen izquierdo del anverso del billete, que está impreso. Este segundo número repite el anterior.
Cada billete tiene un número de serie. Por lo general, en el caso del imitado, este número se repite en las copias. Es una buena medida de control comparar que la numeración de todos los billetes que se cobran sea diferente.

La ANSES también advirtió a los jubilados y pensionados que pueden llegar a ser víctimas de estafas con este tipo de dinero:

Deben tomar recaudos a la hora de realizar una compra o pagar un servicio. Si al momento de abonar les dicen que un billete es falso, no deben entregar el resto del dinero, ya que les pueden cambiar la totalidad de los billetes válidos por otros que no lo son. Tampoco deben permitir que el comerciante se quede con el billete supuestamente falso, porque puede cambiarlo por otro que le hubieran entregado con antelación.

Al momento de cobrar los haberes en el banco o centro de pago, ante cualquier duda, siempre tienen la opción de solicitarle al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario