miércoles, 16 de septiembre de 2015

El nuevo billete de $50 de las Islas Malvinas Argentinas

En marzo se puso en marcha el nuevo billete de 50 pesos producido en su totalidad por la Casa de la Moneda.

El billete contiene un significativo valor numismático ya que representa un momento histórico de la moneda nacional, puesto que por primera vez el protagonismo no es de un rostro humano, sino que refleja el reclamo inclaudicable del pueblo argentino por el derecho soberano sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.

Esta pieza cuenta con el respaldo de la última tecnología en el campo de las impresiones de seguridad, agregando un innovador e inclusivo elemento como la marca para personas con capacidades visuales reducidas y ciegas.

A los efectos de comprobar la legalidad del nuevo billete, el portador deberá reparar en las medidas de seguridad que a continuación se detalla:

Registro perfecto: Observada en transparencia, la representación estilizada del faro se vuelve completa.
Hilo de seguridad: El hilo de seguridad aventanillado de 5 mm. incluye a las Islas Malvinas, la sigla del Banco Central de la República Argentina y el valor del billete.
Calcografía: La impresión calcográfica en anverso y reverso da al billete un relieve aceptable al tacto.
Tinta magnética ópticamente variable: Cuando se inclina el billete, el color del sol cambia progresivamente de dorado a verde.
Marca de agua: Visible en transparencia, una filigrana exhibe una imagen de las islas con las iniciales IM en electrotipo.
Imagen latente: La representación de un albatros contiene las iniciales IM perceptibles al inclinar el billete.
Vista bajo azul ultravioleta: Se revela a través de las lámparas especiales que usualmente poseen los comercios.
Microtexto: Los nombres de las islas, la frase "Causa Regional" en el anverso y el interior del número 50 en el reverso están impresos en microtexto calcográfico, imposible de emular por métodos tradicionales.
Marca para personas con capacidades visuales reducidas: Además de las marcas tradicionales para ciegos, se suman cuatro grupos de cinco líneas perceptibles al tacto en ambos extremos del anverso.

La unidad entró en vigencia 11 once meses después de su presentación, que ocurrió el 2 de abril de 2014 y a 32 años de la guerra con el Reino Unido.


Medidas de seguridad del nuevo billete de 50 pesos con las Islas Malvinas.
La nueva serie de los billetes de $50 lleva como nombre “Islas Malvinas. Un amor soberano” y su numeración inicia en la Serie A. Este nuevo papel moneda se distribuirá en las entidades bancarias y los cajeros automáticos de toda la República Argentina.
Billete de 50 pesos con las Islas Malvinas
Las medidas de seguridad del nuevo billete de 50 pesos con Malvinas son las siguientes:

Anverso del billete de $50

  • Tinta de variabilidad óptica: La tinta cambia de color de dorado a verde y posee un efecto dinámico al mover el billete.
    Anverso billete 1
  • Marca de agua: Mirando el mismo a trasluz se puede apreciar el mapa del archipiélago y las iniciales IM.
    Anverso billete 2
  • Identificación para ciegos: A los costados, el mismo posee dos pequeños cuadrados y un código en relieve que consiste en cuatro grupos de cinco líneas cada uno en ambos márgenes, en los cuales se indica el valor del billete.
    Anverso billete 3
  • Hilo de seguridad: Es una banda que a simple vista se ve como una sucesión de rectángulos plateados y que al mirarla a trasluz se ven las Islas, el valor “$50” y las siglas “BCRA”.
    Anverso billete 4
  • Impresión offset: Fondos de seguridad en los que de muestran ballenas y pingüinos.
    Anverso billete 10
  • Impresión calcográfica: El mapa de las Islas Malvinas, de Latinoamérica, Caribe y la Antártida, el albatros, los textos y valores en números y letras están realizados en calcografía, sistema de impresión que posee un relieve al tacto.
    Anverso billete 5
  • Complementación frente – dorso: El faro se contempla con el del reverso por transparencia.
    Anverso billete 6
  • Numeración: Se inicia con la Serie A.
    Anverso billete 7
  • Microtexto: Los nombres de las islas están confirmados por caracteres muy pequeños que se pueden ver con la ayuda una lupa.
    Anverso billete 8
  • Imagen latente: Dentro del albatros se puede apreciar las iniciales IM cuando se mira el billete frente a la luz.
    Anverso billete 9

Reverso del nuevo billete de $50

  • Microtexto: El interior del número está conformado por la repetición de “50BCRA”.
    Reverso billete 1
  • Impresión calcográfica: La figura del Gaucho Antonio Rivero, el buque ARA General Belgrano y el resto de los motivos secundarios están realizados en calcografía. Es decir, cuentan con un relieve para el tacto.
    Reverso billete 2
Es importante tener en cuenta estas medidas para no ser sorprendido con billetes famosos de 50 pesos, los cuales, lamentablemente, seguramente no tardarán en aparecer.
Con la luz ultravioleta, este billete se verá de la siguiente manera:
Billete de 50 pesos con luz ultravioleta
A trasluz, el mismo se verá de la siguiente forma:
Trasluz billete

No hay comentarios:

Publicar un comentario